2008-04-09

ZUHAITZ EGUNA / DÍA DEL ÁRBOL

Ayer día 8 de abril los alumnos de la comisión medioambiental de cole se reunieron con cerca de doscientos escolares de Santurtzi para celebrar el Día del Árbol, una jornada en la que la vegetación fué la protagonista y en la que descubrieron las diferentes especies que esconde la flora del municipio.

A las 10.30 horas de la mañana, se reunieron autoridades y representantes municipales, así como los alumnos y participantes en las actividades. Tras la elección del 'Árbol del 2008 de Santurtzi', que resultó ser la "palmera de la fortuna" (erraldoia), los más jóvenes protagonizaron una sesión de bertsos rapeados y posteriormente se plantaron trece árboles en el Parque de Mirabueno. Las especies elegidas fueron las siguientes: abedules (cuatro), liquidambar (cuatro), árboles del amor (cuatro) y ciruelo japonés (uno).

Además, a cada uno de los centros escolares que participó en los actos programados, se les hizo entrega de una bandeja con seis plantas cada una para que la conciencia ecológica que demostraron no se ciña a tan sólo una jornada y continúe durante los 364 días restantes del año.

Aquí podeis ver algunas fotos de la ecológica mañana.


Atzo, apirilaren 8an, ingurugiro elkarteko ordezkariak Santurtziko beste eskoletako berrehun bat ikaslerekin elkartu ziren Zuhaitz Eguna ospatzeko asmoz, landaretza protagonista bilakatu zelariketa udalerriko florak dituen espezie ezberdinak ezagutzeko aukera izan zuten.

Goizeko 10:30etan agintariak, udal ordezkariak eta ikasle eta partaide guztiak bildu egin ziren. "2008.eko Santurtziko Zuhaitza" aukeratu ostean, erraldoia edo "zorioneko palmondoa" gertatu zena, gazteenak rap-bertsotan aritu ziren eta geroago 13 arbola landatu zituzten. Aukeratutako espezieak ondorengoak dituzue: urkiak (lau), likidanbarrak (lau), maitasuneko zuhaitzak (lau) eta japoniar aranondoa (bat).

Honez gain, parte hartu zuten zentro bakoitzari sei landare zituen bandeja bana eman zitzaion, azaldutako konzientzia ekologikoa egun horretan ez murrizteko, urtearen beste 364 egunetan jarrai dezan baizik.
Hemen goiz ekologikoaren lekuko diren argazkiak ikus ditzakezue.