jueves, 5 de febrero de 2015

SAN BLAS OPILAK / TORTAS DE SAN BLAS

Otsailaren 3an, Bizkaian San Blas eguna ospatzen dugu. Abadiñoko San Blas apaizpikuaren omenez jaia da; bere garaian San Blasek ume batek eztarrian arantza bat zauriturik zeukala zaindu zuen.
Eztarrian izan zenez mina, eztarrirako kordoiak eta karameluak bedeinkatzen ziren egun horretan.
Ohitura da ere, azokan San Blas opilak saltzen, hau dela eta gure eskolan gozotegi-tailerra izan dugu.
Guraso elkarteko ama batzuk eskolako ume guztientzat opila bana egin dute. Goiza osoa eman dute sukaldeko labean opilak sartzen eta ateratzen. Ondoren, glassa-zuria eta txokolatezko letriak.
POLIT-POLITAK GERATU DIRA!!!!!!

El 3 de febrero se celebra en Bizkaia el día de San Blas, sobre todo en Abadiño. Se cuenta que en su época San Blas ayudó a un niño que tenía una espina clavada en la garganta y por eso hoy en día se venden los cordones de San Blas para ponérselos en el cuello y los caramelos bendecidos..
Como también es costumbre vender en los mercados las tortas de San Blas,hoy en nuestra escuela se ha hecho un taller de pastelería.
Un grupo de madres han elaborado una torta de San Blas para cada niño-a. Toda la mañana la han pasado metiendo y sacando las tortas del horno. Después les han echado glass blanco y han hecho las letras con chocolate.

MIRAR QUE CHULAS HAN QUEDADO!!!!!